quarta-feira, 17 de outubro de 2012

TEXTO SOBRE O BALANÇO DAS DISCUSSÕES SOBRE O SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÊS


Mira que en efecto, las políticas educativas están relacionadas a las otras que se promueven con interés de erradicar la pobreza en nuestros países. 

Particularmente, pienso que en la región latinoamericana se ha dicho permanentemente que tenemos pocos recursos, y por tanto, requerimos la participaciónd de los paises y organizaciones amigas para erradicar la pobreza y sus otros males. Como lo han dicho muchos otros y yo estoy de acuerdo, nuestra región es rica en recursos y en posibilidades, pero la concentración de la riqueza en pocas manos es la verdadera causa de este asunto. Hace falta que haya más inversión social de los Estados y una exigencia de responsabilidad social a las grandes corporaciones nacionales o internacionales radicadas en los países, de lo contrario,las sociedades que han iniciado sus procesos democráticos en las últimas décadas, seguirán siendo vulnerables e inestables políticamente hablando. 

La educación no puede erradicar el trabajo infantil SOLA, por el contrario, ella es una alternativa para que la niñez y adolescencia en estas condiciones, vaya gradualmente preparándose para favorecer su futuro y el de sus propias familias cuando las tengan. La educación puede forjar personas menos frustradas, con mayores expectativas sobre sus comunidades y sobre si mismos; personas más competentes en lo social, productivo, en lo moral, en lo cultural y científico técnico.

A pesar de todos estos aportes de la educación, se requiere de voluntades políticas y estrategias específicas pero articuladas que reconozcan de formas más objetivas la diversidad de situaciones y niveles de peligrosidad en que están trabajando los niños y niñas; que reconozcan las diferencias contextuales en que se desarrolla la explotación de la niñez, etc. Estos no están trabajando en condiciones homogéneas,es decir, habrá niños y niñas que trabajan en condiciones de peligrosidad extrema y no estudian; otros, trabajan en condiciones de riesgo pero en menor peligrosidad y tampoco estudian. Otros, trabajan en condiciones de riesgo menor, con la anuencia y participación de responsables, de sus padres talvés y asisten a la escuela intermitentemente en una de las jornadas. Habrá otros que asisten con mayor regularidad al trabajo porque solo laboran unas horas, etc. Así se podría continuar estableciendo diferencias en las condiciones en que laboran, y por tanto, las respuestas o estrategias a proponerles deberían ser tan flexibles como la realidad lo demanda. Esto demanda repensar las estrategias usadas a la fecha y colocan el tema del trabajo infantil como un proceso gradual de construcción del derecho de la niñez. 

Por último, las organizaciones internacionales como los gobiernos, no deben abrogarse la capacidad de generar "una estrategia" que resuelva todo; tampoco pueden impulsar procesos sin contar con las comunidades, con los contextos locales. Sin embargo,no se trata de ver a las comunidades y localidades como objetos u operarios de lo pensado por los intelectuales internacionales o gubernamentales, sino, de promoverlos como sujetos constructores de las propuestas sostenibles, graduales y pertinentes. Erradicar el trabajo infantil tiene que ver con voluntad política, gobiernos invirtiendo en el tema social y educativo, mejores centros escolares, educación y docencia de mayor calidad, docentes comprometidos y motivados; pero también con el concurso de las familias y demás miembros de la comunidad educativa ampliada participando como sujetos. El fenómeno del derecho a la educación y erradicación de trabajo infantil explotador y marginador de la educación, el juego y la la seguridad del niño/niña requieren educar a las comunidades y "negociar significados culturales y gradualidades" con ellas. Sé que esta tesis tiene muchos adversarios, pero no veo otras posibilidades inmediatas para avanzar. 

Como podemos ver, todas estas pueden ser características de la sociedad finlandesa y otras en las que educarse es un derecho, pero también se vuelve derecho la vida digna. 

Texto do Moderador e Especialista em metodologias educativas de El Salvador, Alberto Barillas


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